RSS
 

Archive for the ‘Literatura en Inglés’ Category

Jane Austen

20 abr

Nació el 16 de diciembre de 1775 siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Cassandra y Jane eran confidentes, y hoy día se conserva una gran cantidad de las cartas que se escribían cuando estaban separadas, así como las que Jane envió a otros familiares. Fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa.

Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora,

Sus obras han sido llevadas al cine algunas veces reproducidas de forma fiel.

Emma (fragmento)

“Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase. Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre. La señorita Taylor había estado dieciséis años con la familia del señor Woodhouse, más como amiga que como institutriz, y muy encariñada con las dos hijas, pero sobre todo con Emma.

 

JK Rowling

20 abr

Joanne «Jo» Rowling OBE (nacida en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Manchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Publicaciones

Serie Harry Potter

1-Harry Potter y la piedra filosofal (30 de junio de 1997, fecha de publicación en Inglaterra)

Harry Potter y la piedra filosofal (título original en inglés: Harry Potter and the Philosopher’s Stone) es el primer libro de la serie literaria Harry Potter escrito por la autora británica J. K. Rowling, que supuso además el debut de Rowling como escritora profesional.

La novela presenta a Harry Potter, un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse a Lord Voldemort, el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal.

 

William Shakespeare

20 abr

BIOGRAFIA

La fecha de su nacimiento fue desconocida. Fue bautizado en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los 52 años.

Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford; no se conoce el día exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana.

William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas.

El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway.

OBRAS MÁS IMPORTANTES

Romeo y Julieta (1595)

Hamlet (1601)

Otelo (1603-1604)

El rey Lear (1605-1606)

Antonio y Cleopatra (1606)

Timón de Atenas (1608)

El sueño de una noche de verano (1595-1596)

El mercader de Venecia (1596-1597)

Cuento de inverno (1610-1611)

Noche de reyes

FRAGMENTO DE ROMEO Y JULIETA

¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!

 

Joseph Conrad

20 abr

INTRODUCCION

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido por el nombre que adoptó al nacionalizarse británico, Joseph Conrad (Berdyczów, actual Ucrania, 3 de diciembre de 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 de agosto de 1924), fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.

BIOGRAFIA

Su nombre real en polaco era Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski. Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów (ucraniano): Бердичів), en la actual Ucrania. Conrad fue educado en la Polonia ocupada por Rusia. Su madre murió de tuberculosis en el exilio, y también su padre cuatro años después a pesar de que se le había permitido volver a Cracovia. De estas traumáticas experiencias de niño sobre la ocupación rusa es posible que Joseph Conrad derivara temas contra el colonialismo como en la novela El corazón de las tinieblas. Fue educado por su tío, estudió la secundaria en Cracovia y finalmente dejó su educación a los 17 años para hacerse marinero en la marina mercante francesa.

ALGUNAS DE SUS OBRAS:

El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) (1899)

El agente secreto (The Secret Agent) 1909

Lord Jim (1900)

Tifón (Typhoon) (comenzado en 1899 y publicado en Pall Mall Magazine en 1902)

Joseph Conrad
La flecha de oro (fragmento)

Una andanada en la oscuridad no era, después de todo, algo tan malo. Tan sólo un momento antes de haberla recibido, allí, en aquella noche de mar calmado, llena de hermosura y suaves susurros, yo había estado mirando la forma encantadora de una cabeza bajo el tenue reflejo de sí misma: el cabello leonado, con chispas rojas enredadas, cepillado hacia arriba desde la nuca de un blanco cuello, y sostenido por una flecha de oro, adornada con brillantes, de destellos encarnados y vivos a todo lo largo de su espiga.