RSS
 

10 ideas para trabajar la lectura en clase

23 sep

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 

Recitando a Neruda

11 abr

Nuestro alumno Pedro Hernández Lisón , nos ofrece estos versos de Neruda mientras estamos probando herramientas para publicar en el día del libro. Pedro es la primera vez que recita y según dice no será la última.

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 
 

Verso a Verso

10 may

Otro años más hemos celebrado nuestro verso a verso entre el Colegio Lincoln de La Plata (Argentina) y el Colegio Jaime Balmes de Cieza ( España). Se trata de enviarnos versos  los unos a los otros por videoconferencia, así viajaron a través del océano  en un recorrido de ida y vuelta Miguel Hernández, García Lorca,  Mario Benedetii, entre otros , en unos recitados sentidos y emocionados para, al final, todos juntos al unísono decir a aquello de “…Caminante son tus huellas el camino y nada  más, caminante no hay camino…”

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 

Audiolibros y cuentos para todos

01 may

Desde La Plata (Argentina), enviamos nuestras felicitaciones a toda la comunidad del Colegio Jaime Balmes de Cieza por sus primeros 25 años, y un gran saludo en especial a nuestro amigo Domingo Méndez López, con quien tenemos el orgullo de llevar ya un buen tiempo de amistad y trabajos conjuntos.

En esta oportunidad queremos destacar la importancia del “libro” más allá de su formato. Por ejemplo, los “audiolibros” constituyen un excelente recurso para las personas no videntes y, también, para aquellos que podemos ver.

En el Colegio Lincoln de La Plata (Argentina) hemos participado hace algunos años en la creación de un par de audiolibros, en los que los alumnos no sólo “leyeron” y grabaron cuentos, sino que en varios casos ellos mismos los escribieron.

El proyecto consistió en la creación de un CD de “cuentos contados para niños videntes y no videntes”, escritos y grabados por alumnos del Colegio.

Durante el año 2004 se realizó su primera edición, a partir de una idea surgida de un convenio marco de colaboración firmado entre el Colegio y la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad, con sede en Buenos Aires. Esa primera experiencia concluyó con la realización y distribución gratuita de un CD, como resultado de las tareas coordinadas por el profesor Antonio Sacco.

Una segunda edición del proyecto comenzó con una charla dictada por el Director de la Biblioteca Provincial Braille, Sr. Marcelo Calvo, para los alumnos acerca de diversas cuestiones relacionadas con la discapacidad visual, como por ejemplo los cuidados que hay que tener al ayudar a alguien que no puede ver.

Luego los alumnos de 5º año del nivel de Educación Primaria escribieron los cuentos, en algunos casos con la ayuda de sus papás, abuelos, y de algunos compañeros más grandes, de 8º año. Ellos mismos seleccionaron los que serían incluidos en el CD, y grabaron todas las voces.

La temática de los cuentos se desarrolló a partir de valores que eligieron los alumnos para ser buenas personas, tales como la bondad, lealtad, prudencia, humildad, tolerancia, amabilidad, sinceridad, justicia, amistad, respeto, responsabilidad, solidaridad, compromiso, valentía, perseverancia, generosidad. Tanto la producción como la selección de los textos fue asistida por las profesoras de Filosofía y de Literatura.

En este proyecto participaron: alumnos de 5º y 8º año del Colegio Lincoln, las profesoras Laura Alonso (de Filosofía de 5º año) y Vanesa Rodríguez (de literatura de 8º año), con quien los alumnos escribieron, seleccionaron y ensayaron los cuentos, Sebastián Aceto (encargado entonces del área de audiovisuales), quien ejecutó la edición digital, y Antonio Sacco (Director del Departamento de Informática), quien realizó las grabaciones y coordinó el Proyecto.

Más allá del valor del producto terminado, el principal objetivo de este emprendimiento fue la sensibilización de la comunidad escolar acerca de la problemática de las necesidades especiales, y la realización de un trabajo solidario que pueda ser útil para otros y en el que participen diferentes áreas.

El CD de cuentos fue entregado gratuitamente por el Colegio, la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad y la Biblioteca Provincial Braille a diversas bibliotecas e instituciones educativas, y puede ser duplicado y redistribuido libremente.

Además, la Biblioteca Provincial Braille realizó copias de los cuentos en papel, impresas en Braille, para distintas instituciones de personas no videntes.

Los discos completos pueden descargarse en formato MP3 (dentro de un archivo comprimido .zip) desde las siguientes direcciones de Internet:

Descarga del CD 2004

Descarga del CD 2005 (a)

Descarga del CD 2005 (b)

Quién esté interesado puede contactarse con nosotros a través de la dirección antonio [a r r o b a] colegiolincoln.edu.ar

http://www.domingomendez.es/dlibro

Nombre de usuario: Colegio Lincoln
Contraseña: lincoln

http://www.domingomendez.es/dlibro/wp-login.php

Audiolibros y cuentos para todos

Desde La Plata (Argentina), enviamos nuestras felicitaciones a toda la comunidad del Colegio Jaime Balmes de Cieza por sus primeros 25 años, y un gran saludo en especial a nuestro amigo Domingo Méndez López, con quien tenemos el orgullo de llevar ya un buen tiempo de amistad y trabajos conjuntos.

En esta oportunidad queremos destacar la importancia del “libro”más allá de su formato. Por ejemplo, los “audiolibros” constituyen un excelente recurso para las personas no videntes y, también, para aquellos que podemos ver.

En el Colegio Lincoln de La Plata (Argentina) hemos participado hace algunos años en la creación de un par de audiolibros, en los que los alumnos no sólo “leyeron” y grabaron cuentos, sino que en varios casos ellos mismos los escribieron.

El proyecto consistió en la creación de un CD de “cuentos contados para niños videntes y no videntes”, escritos y grabados por alumnos del Colegio.

Durante el año 2004 se realizó su primera edición, a partir de una idea surgida de un convenio marco de colaboración firmado entre el Colegio y la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad, con sede en Buenos Aires. Esa primera experiencia concluyó con la realización y distribución gratuita de un CD, como resultado de las tareas coordinadas por el profesor Antonio Sacco.

Una segunda edición del proyecto comenzó con una charla dictada por el Director de la Biblioteca Provincial Braille, Sr. Marcelo Calvo, para los alumnos acerca de diversas cuestiones relacionadas con la discapacidad visual, como por ejemplo los cuidados que hay que tener al ayudar a alguien que no puede ver.

Luego los alumnos de 5º año del nivel de Educación Primaria escribieron los cuentos, en algunos casos con la ayuda de sus papás, abuelos, y de algunos compañeros más grandes, de 8º año. Ellos mismos seleccionaron los que serían incluidos en el CD, y grabaron todas las voces.

La temática de los cuentos se desarrolló a partir de valores que eligieron los alumnos para ser buenas personas, tales como la bondad, lealtad, prudencia, humildad, tolerancia, amabilidad, sinceridad, justicia, amistad, respeto, responsabilidad, solidaridad, compromiso, valentía, perseverancia, generosidad. Tanto la producción como la selección de los textos fue asistida por las profesoras de Filosofía y de Literatura.

En este proyecto participaron: alumnos de 5º y 8º año del Colegio Lincoln, las profesoras Laura Alonso (de Filosofía de 5º año) y Vanesa Rodríguez (de literatura de 8º año), con quien los alumnos escribieron, seleccionaron y ensayaron los cuentos, Sebastián Aceto (encargado entonces del área de audiovisuales), quien ejecutó la edición digital, y Antonio Sacco (Director del Departamento de Informática), quien realizó las grabaciones y coordinó el Proyecto.

Más allá del valor del producto terminado, el principal objetivo de este emprendimiento fue la sensibilización de la comunidad escolar acerca de la problemática de las necesidades especiales, y la realización de un trabajo solidario que pueda ser útil para otros y en el que participen diferentes áreas.

El CD de cuentos fue entregado gratuitamente por el Colegio, la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad y la Biblioteca Provincial Braille a diversas bibliotecas e instituciones educativas, y puede ser duplicado y redistribuido libremente.

Además, la Biblioteca Provincial Braille realizó copias de los cuentos en papel, impresas en Braille, para distintas instituciones de personas no videntes.

Los discos completos pueden descargarse en formato MP3 (dentro de un archivo comprimido .zip) desde las siguientes direcciones de Internet:

Descarga del CD 2004:

http://lincoln.campus.edu.ar/file.php?file=/25/cd_cuentos_para_todos_2004.zip

Descarga del CD 2005 (a): http://lincoln.campus.edu.ar/file.php?file=/25/cd_cuentos_para_todos_2005_a.zip

Descarga del CD 2005 (b): http://lincoln.campus.edu.ar/file.php?file=/25/cd_cuentos_para_todos_2005_b.zip

Quién esté interesado puede contactarse con nosotros a través de la dirección antonio [a r r o b a] colegiolincoln.edu.ar

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 

¡Celebramos el Día del Libro!

28 abr

¡Hola a todos/as!

 Somos el CEIP “Ntra Sra de la Asunción” de Alcantarilla (Murcia).Cuando recibimos la sugerencia de participar en este blog con motivo del Día del Libro nos pareció una gran idea, y por eso hemos decidido sin ninguna duda contribuir a su elaboración con las pequeñitas “perlas culturales” que podamos aportar desde nuestro cole.

Es esta una gran oportunidad de promocionar la cultura en todas sus vertientes, por lo tanto, siempre tenemos presente el “Día del Libro” en nuestro centro desde hace muchos años. Creemos que es una excusa fantástica para aplicar metodologías dirigidas hacia el fomento de la lectura como forma de experimentar nuevas aventuras, nuevas sensaciones y nuevos conocimientos y compartirlos con una gran comunidad en un claro objetivo común: SABER MÁS DE UNA FORMA LÚDICA Y MOTIVADORA.

 Para conseguirlo (o intentarlo), siempre elegimos un tema como eje fundamental de todas nuestras actividades complementarias desarrolladas en cada curso escolar (Carnaval, Semana Cultural o Día del Libro, Festival de Fin de Curso, etc). Este año el tema elegido se titula “Mis amigos los animales” en clara referencia al Año Internacional de la “Biodiversidad”. Elegimos temas de actualidad, pero este año, sobre todo con los más mayores, no podemos pasar por alto la Historia del Libro y como no, el centenario del nacimiento del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ,  cuya influencia tan cerca hemos tenido.

 Desde el CEIP “Ntra Sra de la Asunción” os invitamos a que visitéis nuestra web y podáis disfrutar de los recursos que os ofrecemos para participar de esta gran fiesta de las letras, el arte y la cultura en general.

 En este caso os dejamos una pequeña muestra de lo que está teniendo lugar desde el día 21 hasta el 30 de abril, con el programa de actividades y fotos en las que os enseñamos cómo celebramos el “Día del Libro 2010”, así como una vídeo-presentación adaptada a los niños de 2º y 3º ciclos de Primaria sobre la Vida y Obra de Miguel Hernández, elaborado por Dña Pepa Castejón, una gran maestra y profesional de nuestro centro.

Próximamente os dejaremos más propuestas.

 ¡¡¡Esperamos que os guste!!!

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 
No Comments

Posted in General

 

Misterio en el museo

27 abr

mascara_diegos

Una de las actividades de escritura creativa que hemos desarrollado últimamente ha sido continuar un relato de intriga. Éste fue el punto de partida:

“Son las diez de la mañana, y el Museo de Arte Moderno está a punto de abrir sus puertas al público. Los vigilantes van a encender las luces de las salas. Fuera ya hay una larga cola de personas que esperan para ver la exposición más visitada de los últimos tiempos: la muestra de arte azteca, en la que se exponen varias esculturas de oro y piedras preciosas. La más valiosa es la máscara funeraria del rey Delfinochtli, del siglo XI.
Cuando se encienden las luces de la sala la sorpresa de los guardas es mayúscula: ¡la máscara de Delfinoxtli ha desaparecido!…..”

Algunas pistas para continuar la historia:

  • Inventa un personaje que investigue la desaparición: tú mismo/a, un detective, un inspector de policía,… etc.
  • Desarrolla la historia; no desveles los detalles importantes hasta el final.
  • Intenta que el final sorprenda al lector; el ladrón/a puede ser quien menos te lo esperas.
  • Pon título a tu relato.

Y aquí están nuestros relatos:

Invitamos a quien quiera colaborar con nosotros a continuar el relato en los comentarios a este post, o en nuestro blog, Cosas de 4º B.

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 

Libertad

26 abr

Libertad,
esa palabra bella
de tan solo ocho letras.
Libertad,
esa palabra guía
pues alumbra mira.
Libertad,
esa palabra que habla
de que existe un mañana.
Libertad,
esa palabra expuesta
que el “no” te muestra.
Libertad,
esa palabra oculta,
para quien no la busca.
Libertad,
esa palabra grande
que puede que te espante.
Libertad,
esa palabra amarga
para quien no la haya.
Libertad,
esa palabra fuerte
que te hace valiente.
Libertad,
esa palabra amplia,
que el infinito abarca

Sonia Bastús Díez

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 
No Comments

Posted in General

 

NADARIN.

26 abr

Nadarín es una historia clásica de ingenio, valentía y colaboración, que transcurre en el fondo del mar.

Nadarín es un pequeño pez negro que vive felizmente junto a sus hermanos en el fondo del mar .Pero esa tranquilidad un día se ve alterada por la presencia del gran atún, un fiero pez que devora a sus hermanos, dejándolo sólo en el fondo del mar, o eso al menos es lo que él cree…
Nadando por las profundidades marinas descubre un maravilloso mundo, encontrándose con una gran medusa de vivos colores, una langosta y más seres que irá descubriendo en su aventura en solitario. En su vieja, encuentra un banco de pececillos rojos iguales a sus desaparecidos hermanos, que, asustados por el gran atún no salen a jugar, a pesar de la insistencia de Nadarín. Hasta que un buen día, nuestro protagonista propone una gran idea; con decisión y un buen trabajo en equipo, les enseñará a nadar unidos formando un gran pez. Juntos conseguirán ahuyentar al gran pez que les tenía atemorizados.
Si es verdad que el pez grande se come al pequeño, no lo es menos que la unión hace la fuerza.

Este libro, nos presenta hermosas acuarelas que nos adentran en el paisaje submarino, con sus asombrosas rocas, plantas y peces. El autor, Leo Lionni, contrasta estos delicados escenarios con troqueles y estampados, en los que desempeñan un lugar predominante el color y los tamaños, en perfecta simbiosis con lo que la historia cuenta.

REPRESENTACIÓN DE “NADARÍN”:

He realizado muchas actividades relacionadas con los cuentos, pero os aseguro que esta ha sido la mejor, sin duda…

El jueves llegó al colegio nuestra cuentacuentos favorita, Mª José, con su sombrero mágico y su amigo Perico y como aquel flautista de Hamelín fue pasando por las clases invitando a los niños y niñas a que la siguieran, pues quería enseñarles algo realmente mágico… y sin duda no se equivocaba.

Habíamos preparado en una sala, totalmente a oscuras, un teatro de marionetas con luz negra. Ella contaría el cuento y yo manejaría las marionestas detrás.

Los niños y niñas, los maestros, todos al apagar la luz se quedaron en silencio… inmóviles… y os aseguro que muchos tuvieron la sensación de que realmente estaban en el fonde del mar junto a los fantásticos animales del cuento.

Ahora, apaguemos la luz, poned el video a pantalla completa y disfrutad de este fantántico cuento..

JOSÉ CARLOS (CEIP. MIGUEL HERNÁNDEZ, BRENES).

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 
 

Nuestros libros favoritos

26 abr

Desde la clase de 4º B del CEIP San Félix de Candás (Asturias) hablamos de algunos de nuestros libros favoritos:

This movie requires Flash Player 9

Si también los habéis leído, os animamos a compartir vuestros comentarios y opiniones.

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 

Soneto sobre la libertad humana/dámaso alonso

25 abr

SONETO SOBRE LA LIBERTAD HUMANA
Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.
¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.
Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.
Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella.

Dámaso Alonso
(1898 – 1990)

Nos encontramos frente a un soneto muy hermoso, formado por catorce versos endecasílabos de rima consonante, distribuidos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CCD EED). El autor se sirve de distintas figuras retóricas: anáfora (al comienzo de las tres primeras estrofas y en el primer verso del primer cuarteto y terceto), metáforas, (estrella y libertad, llama y libertad)…
Dámaso Alonso trata en él el famoso tema de la Libertad. Compara a la libertad con una estrella brillante, una pequeña llama,… En todas sus comparaciones sugiere su hermosura, lo divina que es, algo que no se puede comparar, en realidad, con nada de este mundo.
También nos sugiere algo muy importante y fundamental: que la libertad está en nuestra mente, en nuestro pensamiento, es decir, sugiere la existencia de la libertad interna. Exteriormente, nos pueden impedir actuar con libertad pero hay un lugar en el que siempre seremos libres. Esto es, nuestra mente. Allí nadie puede entrar y decirnos qué hacer o qué no. Es cierto que podemos tener influencias que dirijan nuestras decisiones a un camino u otro pero la última elección será siempre nuestra.

Ana María Arrabal

Pasalo:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • MisterWong
  • Netvibes
  • PDF
 
No Comments

Posted in General