Trabajos de alumnos
Ir a tareas Ir al proceso Ir a recursos Ir a evaluacion Ir a Conclusion
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.
El consumo específico (por persona) energético ha ido incrementándose en los últimos cien años,a la vez que lo hacía la población mundial. La consecuencia ya la conocemos: las fuentes tradicionales de energía, que necesitaron millones de años para formarse (provienen en su mayor parte de la descomposición de materia orgánica) se están agotando, y emitimos elevados niveles de contaminación a la atmósfera y los mares. Como resultado de esto, nos encontramos con efectos nocivos para la tierra, tale como el efecto invernadero, la lluvia ácida y la desforestación.
Todos estos aspectos, hacen necesario replantearse la situación actual y buscar alternativas energéticas que permitan safistacer las necesidades de esta sociedad tan dinámica en la que nos ha tocado vivir.

GUÍA DIDÁCTICA.- Webquest para Ciencias de la naturaleza de 2º de E.S.O. Cinco sesiones.


Las energías renovables son, junto con el ahorro y un buen aprovechamoento energético la llave para un fururo energético limpio, eficaz, seguro y autónomo. Para conocer más y mejor que son las energía renovables te hacemos esta propuesta:Deberéis de elaborar primero un documento de Word y posteriormente una presentación PowerPoint para vuestros compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre las energía renovables. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos y también al del grupo-clase, la información suficiente sobre el tema, esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos.



Primero deberéis organizar el trabajo entre los tres miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se os aconseja que elaboréis un guión de del documento word y a partir de aquí otro de la presentación PowertPoint que en ambos casos podría ser algo parecido a esto:

  • ¿Qué son las energías renovables?
  • ¿Qué ventajas presentan su uso?
  • ¿Qué incovenientes presenta su uso?
  • Tipos de energías renovables.
  • Las energías renovables en España
  • El ahorro energético

Debéis de consultar otros recursos diferentes a los aportados en el apartados de recursos de esta Web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos,etc, unos para el documento Word y otros par la presentación PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas.



De la Red:


Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejoras
Fuentes Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación. Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Atractivo y Organización La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene la información bien organizada. El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.
Mapas y Fotografías Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer. Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Ortografía y Revisión No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. Quedan varios errores de ortografía en la presentación.
Claridad Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro. Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Argumentación La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes. La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes. La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes. La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.
Pertinencia Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
Escritura-Gramática No hay errores gramaticales en la presentación. No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor. Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor. Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
Contenido-Precisión Toda la información en la presentación es correcta. 99-90% de la información en la presentación es correcta. 89-80% de la información en la presentación es correcta. Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
Grado de conocimiento del tema Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
Culminación Se completó el informe con todas las actividades. Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes. El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos. El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.
Esfuerzo El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo. El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo. El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 

 



Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre las energías renovables.